lunes, 24 de enero de 2011

LOS CONSEJOS DEL TATA

 Querida Hija: 
Usté sabe que no soy  hombre de andar escribiendo porque sí y mucho menos de preocuparme en balde, asi que le voy a decir  tres o cuatro cosas, cortito y al pie, porque su madre Edovigia, anda  priocupada caminando de lado a lado como pollo en gallinero.
Hemos recibido noticias de su prima Francisca en la encomienda del viernes pasado, donde me cuenta como han sido los últimos días a su lado en la capital:
Antes que nada  empiezo por felicitarla por lo bien que le anda el la facultá, todas las noches en el Museum ese donde de seguro andará estudiando sin tregua. Cuenta su prima que no la ha visto  volver nunca antes de entrada la madrugada, con la lengua afuera y los ojos desorbitados de tanto andar mirando. Tomeseló  con tranquilidá mija, que los bichos disecados no se le van a escapar, y dese un tiempo para el descanso, que la Pancha la vé agotada y dice que por días no duerme. Llévese siempre un poco de líquido sino le dan ahí los muy piojosos, que según dice " se toma hasta dos jarras de agua casi sin respirar a la vuelta" y no es bueno andar con la garganta seca.
Espero el dinero que le junto mes a mes le vaya alcanzando. Se ha sorprendido de verla bien amueblada y con ese departamento nuevo que consiguió por pocos pesos de la mano de su patrón. Sea juiziosa a la hora de gastar y cómprese algo que ponerse en un ramos generales de por ahí que sus prima se queja  que  la ve "floja de ropa, y con dos talles menos pa´ ahorrar en tela".
Le quiero preguntar también por su progreso en la Veterinaria. Me dice que ha hecho  mucha  plata en el negocio de los "petisos," cosa que no me straña visto que de mocita le  gustaba andar montando y lloraba cuando la quería bajar del caballo. Pareciera ayer que la veía correteando en el corral, persiguiendo los gansos, para tomarlos del cogote.  Fue endemismo que me dije pa´ mis adentros "mirá si la gurisa termina de dotora en capital" y ahí lo vé, que yo tenía razón nomás.
Ahora si, me voy despidiendo ya: y le dejo ´pal estribo dos consejos:
Primero:Se me compra una  buena  barra de azufre y se la pasa por las patas para sacarse de una buena vez esos calambres que tan mal la tienen. Que  yo no  vuelva a sentir a su prima diciendo que usté anda renga todas las mañanas y gritando el nombre del Señor de noche.
Segundo: Si vuelvo a escuchar que la casa de mi hija es una tapera, donde el cielo raso se cae y el revoque termina sobre las mesas me va a escuchar dendeveras. Se consigue un kilo e cal o un poco e yeso y me emparcha los aujeros antes de que se le venga abajo el rancho. Recuerde siempre el dicho: mas vale poco y bien arado, que no mucho y arañado. Y se me deja de  joder con los cachorros de puma que  le andan dejando  toda  yena de rasguñones. 

Desde la Pampa. El Tata.
By " Aijunaaaa" Colton & Vegas( seguidor como perro e sulqui)

 




1 comentario:

  1. Literalmente, uno de los mejores que leí jajajaj

    Andrea

    ResponderEliminar